La importancia de la comunicación en la fijación de precios

Por

Dra. LA Claudia E. Chaves

16 de agosto, 2016

En períodos inflacionarios, resulta muy importante fijar efectivamente los precios de los productos y servicios.

Antiguamente, los precios se fijaban adicionando al costo de los productos/ servicios un margen de beneficio esperado, pero este tipo de metodología genera precios demasiado altos en los mercados débiles o en declinación, y demasiado bajos en los fuertes o en expansión (Nagle, 2002).

La definición actual de la variable Precio considera que “es una valoración efectuada sobre un producto y que, traducida a unidades monetarias, expresa la aceptación o no del consumidor hacia el conjunto de atributos de dicho producto, atendiendo a su capacidad para satisfacer necesidades” (1995).

Los consumidores generalmente consideran los aumentos de precios como injustos, a no ser que se les comunique claramente el “valor” del producto/servicio y las causas que justifican dicho aumento.

Si se considera el valor que dicho producto o servicio tiene para los clientes, el nivel de competencia del sector y por supuesto la estructura de costos, se podrá determinar un “precio rentable”.

La estrategia para determinar los Precios rentables, de acuerdo con Nagle (2002), depende de dos factores: 1) El desarrollo de una estructura de precios basada en el valor para el cliente, los costos y la posición competitiva y 2) la comunicación eficaz de ese valor a los consumidores.

Ante los sucesos acontecidos en las últimas semanas, queda en evidencia el desconocimiento de ésta estrategia derivó en un conflicto legal a escala nacional.


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