Fijación óptima de precios: determinación de Mark up

Por

Juan Cruz Siucatti

8 de abril, 2017

Thomas Nagle (1995) define Precio como “…una valoración efectuada sobre un producto y que, traducida a unidades monetarias, expresa la aceptación o no del consumidor hacia el conjunto de atributos de dicho producto, atendiendo a su capacidad para satisfacer necesidades”. Considera que, al fijar el Precio de un Producto/ Servicio de deben tener en cuenta tres variables: Costos, Clientes y Competencia.

Durante décadas, los Precios se fijaron en base a los Costos adicionándole un porcentaje de Beneficio esperado pero, con frecuencia, el Precio determinado de esta forma, no es competitivo en el mercado.

Existen distintas herramientas que permiten estimarlo, algunas de ellas como el Mark Up (margen), permiten observar el impacto que dicho margen tendrá en el Precio de Venta al Público (PVP).

El Mark Up es un índice que se aplica sobre el costo de producción del bien. Permite determinar con precisión el precio de venta cubriendo todos los costos, gastos e incluso descuentos otorgados, asegurando un margen de utilidad.

Existen dos formas de calcularlo: el método del multiplicador y el método del divisor. Ambos métodos, arrojan el mismo resultado.

Para su cálculo se deben conocer los costos directos de fabricación (o de adquisición), los costos variables porcentuales y los costos fijos.

La fórmula del MarkUp multiplicador es:

100/ [100-(CV+CF+% Ut)

Donde:

CV: Costos Variables;

CF: Costos Fijos

%Ut: Utilidad esperada.

Mientras que la fórmula del MarkUp Divisor es:

                                                  CD/ [1-(CV+CF+Ut)]

Donde:

CD: Costos Directos de Producción;

CV: Costos Variables;

CF: Costos Fijos;

Ut: Utilidad Esperada (en este método no se trabaja con porcentajes, ej. 20% se expresa como 0,20)

La diferencia entre un método y el otro, radica en que, en el primero se multiplica el resultado de la fórmula por los costos directos del producto, mientras que en el método del divisor, se obtiene directamente el precio.

 

Comentarios