Incubadora y Aceleradora de empresa: similitudes y diferencias

Suele confundirse el concepto de incubadora de empresas (business incubator) con el de aceleradora de empresas (business Accelerator), esto se debe a que, si bien se trata de dos conceptos diferentes, presentan algunos puntos de contacto.
Ambos programas tienen en común el apoyo a los emprendedores desde el momento en que generan una idea de negocio, resultando de gran utilidad para ayudarlos a lograr éxito empresarial, es decir, contribuyen a reducir las tasas de fracaso.
Las incubadoras de empresas fueron creadas en la década del 60´, en cambio las aceleradoras surgen en el año 2005,
Los emprendimientos enfrentan distintos problemas tales como la dificultad para acceder al financiamiento, contar con escasas herramientas de promoción y publicidad o, no carecer de una marca conocida.
Tanto las incubadoras como las aceleradoras cuentan con expertos que asistan a los emprendedores. La asistencia a los emprendedores puede llevarse a cabo en distintas etapas del ciclo de vida de la empresa. Muchas veces los expertos ayudan a la misma empresa en distintas fases o etapas.
Las diferencias principales entre ambos programas son:
- La incubadora ayuda al emprendedor e la etapa de inicio mientras que la aceleradora lo ayuda en la etapa de desarrollo;
- La incubadora procura, mediante el asesoramiento y formación a que la salida al mercado sea un éxito. Una vez que la idea fue lanzada, le deja su lugar a la aceleradora que, tiene como finalidad principal “acelerar” los proyectos, contribuir a que tengan beneficios y sean rentables a mediano y largo plazo;
- Las aceleradoras buscan un crecimiento rápido y las incubadoras, un crecimiento natural, para lo cual son necesarios períodos más largos de tiempo;
- Históricamente, las incubadoras de empresas crearon proyectos propios desvinculados de empresas matrices;
- Las aceleradoras ayudan a proyectos ya creados. En este tipo de programa resulta fundamental la figura del mentor. El mentor es un asesor de proyectos o startups, son profesionales con experiencia que asesoran a los emprendedores. Mientras que las incubadoras cuentan con expertos propios.
- La incubadora proporciona espacio físico en el que trabajará la nueva empresa hasta lograr una sede definitiva. Las aceleradoras no proporcionan este servicio.
En un escenario socio-económico complejo como el actual, donde se debe fomentar el desarrollo y crecimiento de nuevas empresas, estos programas desempeñan un rol fundamental en el desarrollo económico de la región.