La ética protestante y el espíritu del capitalismo

Por

Dra. LA Claudia E. Chaves

18 de diciembre, 2014

Extracto del libro de Max Weber (1904-1905)

..La actividad capitalista y el empresario capitalista son antiquísimos y han estado difundidos de una manera sumamente universal.

Occidente ha producido una cantidad de significado y tipos, formas y direcciones de capitalismo que jamás han existido en otros lugares.

La organización racional moderna de la empresa capitalista no habría sido posible sin otros dos importantes elementos de desarrollo: la separación de la economía doméstica respecto de la empresa, que domina por completo la vida económica de nuestros días y la contabilidad racional.

Uno de los elementos constitutivos del espíritu capitalista, la conducción racional de la vida sobre la base de la idea de profesión, nació del espíritu del ascetismo cristiano.

Cuando el ascetismo se puso a reconstruir el mundo y a actuar en él, los bienes exteriores de este mundo ganaron sobre el ser humano un poder creciente y al final invencible, como nunca antes en la historia. Hoy su espíritu ha abandonado esa jaula… y el capitalismo victorioso ya no necesita este apoyo una vez que descansa en una base mecánica.


Comentarios