Información para la toma de decisiones: El efecto 4GW

Por

Dra. LA Claudia E. Chaves

13 de agosto, 2015

 En décadas pasadas, las empresas exitosas empleaban tácticas y estrategias adecuadas para vencer a sus competidores. Se hablaba de Marketing de guerra, parafraseando a las recomendaciones que hiciera Sun Tzu. Tal vez el éxito de la planificación de esas estrategias reproducían la manera en que se llevaban a cabo los conflictos entre naciones, etapa denominada por Lind Conflictos de 3 Generación (3GW).

En el Siglo XXI, con el ataque al World Trade Center, se evidencia que la información es un recurso más valioso que todo el poderío bélico, se inicia así la 4GW (si bien William Lind, cuando acuño esta denominación se refería al 11-9, la caída del Muro de Berlín y no al 9-11), la que se caracteriza por el desarrollo tecnológico, en especial las tecnologías de la información. Hoy, las empresas ganadoras son aquellas que dominan la información, elemento fundamental a la hora de tomar decisiones.


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